Buena
parte de la pintura de paisaje durante la primera mitad del XIX
mexicano es fruto de la vocación y ansia de aventura de artistas
viajeros como Egerton, Chapman, Waldeck, barón Gros y Rugendas; ellos
inspiraron una de las escuelas de pintura nacionales más famosas con
Eugenio Landesio en la cátedra de paisaje de la Academia de San Carlos y
su célebre discípulo, José María Velasco
José
María Velasco
Ahuehuetes de Chapultepec
1875
Óleo sobre lien.
ARTE VIRREINAL DEL PERU
En el arte virreinal del Perú y en la famosa Escuela de Pintura Cusqueña la cantidad de obra anónima es muy alta. Pienso que tan solo se debe a dos Factores: el primero de ellos es que muchos de los artistas trabajaron por series, éstas eran realizadas por contrato y por temas como: la vida de Cristo, de la Virgen, de los santos y otros temas sacros; por costumbre de la época, siglos XVII y XVIII, la firma del artista figuraba, solamente, en la última obra realizada. La segunda razón, que es donde baso mi hipótesis, es que a la pérdida de una pintura o varias del grupo seriado, las cuales no llevan firma, éstas pasan, automáticamente, a ser una obra anónima.
ALGUNOS ARTISTAS
Presentaré algunos artistas que trabajaron en este sistema: D.Quispe Tito, Basilio Pacheco, Basilio Santa Cruz Pumaccallao, Marcos Zapata, Marcos Sapáca.
El caso más evidente es el de la serie del Horóscopo de Don Diego Quispe Tito (1611- 1685), por documentos se sabe que en 1953 se catalogaron y registraron, en la Catedral de Cusco, doce cuadros de esta serie. En 1956 habían once y en 1989 solo las nueve que se pueden ver; por lo tanto, Tauro, Géminis y Virgo, de la mano de Quispe Tito, pasaron a ser obras anónimas al no llevar firma.
ENTRE OTRAS
Un gran aporte de la Escuela Cusqueña fue el uso del brocateado (imitar tela de brocado) y del estofado (pintar sobre oro bruñido) en la indumentaria de los personajes; sobre todo en los Arcángeles donde en algunas de ellos lucen magníficos.
Así, marcando un estilo propio los pintores retornaban a sus ancestros, recreando la época donde el Sapan Inga usaba este metal en su vestimenta por considerarse y ser considerado un dios vivo.
D. Diego Quispe Tito- Inga (1611-1685)
Este es el
libro de grabados base de las
pinturas que faltan en la Catedral
del
Cusco, los mismos que completaban la serie
del Horóscopo. Al ser Piscis el último del
Zodiaco es ahí donde figura la firma.
Portada de los
Emblemata Evangelica. Serie de doce grabados: Hans Bol diseñador, Adriaen
Collaert, grabador.
Con el entierro de San Agustín, Basilio Pacheco cierra la
serie y lleva su firma.
El orante arrodillado, en
primer plano, es el autorretrato del artista.
Estas obras se
pueden ver en el convento agustino de Lima. Según propias informaciones de la
Orden de San Agustín actualmente (año 2012) la serie es de 38 óleos, por lo tanto los dos
faltantes pasan a ser anónimos.
ESTE VIDEO REPRESENTA ALGUNAS DE LAS OBRAS MAS RECONOCIDAS
CONCLUSIONES :
El arte virreinal tuvo mucho reconocimiento en paises como mexico, peru, y bolivia, y todo desde el siglo XVI hasta el siglo XIII.
En que se inspiro este arte...
Basicamente este arte se inspira en ilustraciones representativas de¨santos y diversos personajes como tambien estructuras como el comvento de san francisci entre otros ¨; en diferentes gremios tales como:
pintores, talladores, plateros, herreros, tejedores, carpinteros, y bordadores. La muestra inicia con el monumental lienzo dedicado a la virgen de loreto.
Estas obras se pueden observar el diferentes museos o en algunas iglesis de diferentes partes de AMERICA.
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OBRAS MEMORABLES DE ESTE ARTE PERUANA
Otra serie con el
mismo tema la envió a Santiago de Chile y se puede ver en la Iglesia de San
Francisco de esa ciudad.
El nacimiento de San Francisco
Iglesia de San
Francisco en Santiago de Chile, ca. 1670
BASILIO SANTACRUZ PUMACCALLAO, SIGLO XVII
Pintor cusqueño,
Artnet lo registra entre
1635-1710.
- Floreció entre 1660 y 1700, lo mejor de su obra se
encuentra en la Catedral del Cusco.
- En 1667 pintó para el
Convento de San Francisco del Cusco cuatro lienzos murales acerca de la vida
del Santo, en el lienzo de la Muerte de San Francisco se ve la firma, D.
Basilio Ð Sta.Cruz F. (fecit).
BASILIO PACHECO,
SIGLO XVIII
Pintor mestizo natural del Cusco, activo entre 1738 y
1752.
Se contrató para pintar una serie de cuarenta cuadros de
la vida de San Agustín, la realizó entre en los años 1744-1746. Inicialmente
estos adornaban el claustro principal de
la iglesia de San Agustín del Cusco, pasaron a la sede de Lima después del año
1835.
La muerte de San Agustín.
Esta pintura forma parte de la serie y no
lleva firma.
MARCOS ZAPATA, SIGLO
XVIII
Pintor cusqueño de alcurnia, activo desde 1748. Está considerado como uno de los más
destacados del siglo XVIII.
En el año 1755 se comprometió a pintar cincuenta o
más lienzos de Las Letanías Lauretanas
de Nuestra Señora para colocarse en los medios arcos de la Catedral del Cusco,
tanto de las naves laterales como en la sacristía.
Zapata tomó como referencia para estas pinturas el libro
de grabados titulado: Elogia Mariana.
Mis investigaciones han sido infructuosas para poder
informarles si la serie está completa y en cual de las pinturas aparece su firma.
La famosa Última Cena de Zapata se encuentra en este
libro de grabados, después de esa imagen hay dos grabados más.
sacado de diferentes sitios web
con derechos de autor reservados
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